martes, 9 de octubre de 2012

Como sentarse bien frente a la computadora


El estar mucho  frente a una computadora con una mala postura puede ser dañino por eso quiero darles estos tips para sentarse correctamente frente a la computadora y reducir el riesgo de cualquier lesión, dolor o .


En este articulo aprenderás:

Cómo sentarte bien
Cómo usar el teclado correctamente
Cómo usar el mouse correctamente
Cómo colocar el monitor en relación a tu cabeza
Cómo colocar bien tu silla

Como sentarse bien frente a la computadora.



Como usar el teclado correctamente.


Posición de las manos al usar el teclado



Como usar el mouse correctamente


Posición de las manos al usar el mouse



Posición del cuerpo al usar el mouse



Como colocar el monitor en relación a la cabeza


Posición de la cabeza al ver el monitor




Posición del cuerpo al ver el monitor



Como colocar bien la silla de la computadora




Si notas que no estas llevando a cabo alguno de estos consejos entonces te recomiendo que hagas las modificaciones necesarias para mejorar la forma en que usas la computadora.

Puede que aun no sientas ningún dolor o malestar o pueda que si y por eso estas terminaste leyendo este articulo. El punto es que usar de forma incorrecta la computadora tarde o temprano se vera reflejado en dolores de espalda, manos o cadera. Dolores que se pueden evitar simplemente haciendo algunas modificaciones en tu postura y ambiente de trabajo.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL USO DE LA PC


Desde hace un tiempo razonable se están buscando, mediante alta tecnología, dispositivos que permitan reemplazar a los actuales mouse y teclados. Esto es así debido a la aparición de muchas afecciones provocadas por el uso intensivo de computadoras (RSI) y, por otro lado, buscando la beta comercial a través del mejoramiento de los accesorios utilizados en el mundo de los videojuegos.
¿Qué son las RSI?

RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury de la que podemos realizar una traducción diciendo que son Lesiones por Movimientos Repetitivos, aunque discutido en círculos médicos y empresariales podemos decir que son afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos hasta incapacidad completa en su trabajo y su vida normal.
Dentro de estas afecciones encontramos Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del tenosynovitis (o del disparador), etc de las cuales no daremos detalles por escapar al ámbito de esta nota.
Las zonas principalmente afectadas por las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.
Entre los síntomas podemos encontrar: dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc.
Estas lesiones no sólo afectan a trabajadores de oficinas, sino también a trabajadores fabriles, amas de casa, músicos e incluso niños que usan la computadora en el colegio y en sus hogares.
En otros países, como por ejemplo EEUU, donde el uso de PC lleva más tiempo que en nuestro país existe una base histórica y medidas tendientes a la prevención de estas afecciones debido a la existencia de numerosos casos de personas afectadas.
Las medidas preventivas comienzan desde los niños en edad escolar que utilizan PC como recurso educativo. Consisten en la distribución de un programa que se instala en las computadoras y les recuerda cada 30 minutos que deben realizar ejercicios consistentes en descanso y elongación, a esto se agrega la provisión de sillas y escritorios ajustables.
Las RSI pueden tratarse pero si el caso es avanzado quizá el tratamiento no cure la afección y sólo puede reducir los síntomas por lo que será necesaria una intervención quirúrgica (en los casos que exista esta posibilidad).
Por este motivo es aconsejable tomar medidas de prevención como por ejemplo:

Masajes para reducir la tensión de los músculos.
Caminar y nadar.
Alterar la rutina de trabajo.
Efectuar descansos periódicos y realizar ejercicios de elongación y extensión durante los mismos.

Utilizar dispositivos ergonómicos, así como también sillas y/o escritorios ajustables (que permitan al estar sentado que su espalda se encuentre apoyada correctamente, sus piernas formando un ángulo de 90º con respecto al piso y su brazos forman el mismo ángulo cuando los ubica sobre el teclado). 

3 comentarios:

  1. Ok, hago todo para el orto. Cuando me muero?

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil, cualquiera sea la profesión todos estamos en frente a una pc. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mi rectificación cervical pide a gritos que los escuche :/

    ResponderEliminar